viernes, 5 de octubre de 2012

El berro



El berro es una planta acuática muy utilizada en la cocina pero que también ofrece múltiples beneficios a sus consumidores. Las semillas de este producto son muy utilizadas en forma de condimento y tanto las hojas como los tallos se consumen en forma de ensalada y guarniciones.

Aparte de tratarse de un vegetal verdaderamente saludable, el berro ofrece muchos beneficios para la salud de sus consumidores, entre ellos el más destacado es que previene la aparición del cáncer. aparte posee sales y minerales como potasio, calcio, hierro, azufre y sodio, por lo que contiene vitamina C y A, fibras y cada 100 gramos de berro equivalen a 21 calorías.

Pero aparte el berro es denominado afrodisíaco por las propiedades que posee, también es diurético ayudando al organismo a eliminar de forma correcta los líquidos. Es muy recomendable su consumo en caso de tener una infección urinaria, cistitis o nefritis, también se puede consumir con la finalidad de evitar la aparición de cálculos renales en el organismo.

Otro de los beneficios del berro es que purifica la sangre, elimina problemas en la piel como el acné, las espinillas, las manchas de la cara, etc. Si se consume en forma prolongada ayuda a mantener controlada la diabetes que es una enfermedad muy difícil.

Posee un gran poder expectorante por lo que es ideal en caso de catarros en los pulmones crónicos, problemas bronquiales y tos en exceso. Usado de forma externa sobre la piel es un gran cicatrizante si se coloca sobre una herida.

Es un alimento muy recomendado en las dietas para adelgazar por poseer un alto contenido de agua y fibra lo que hace que quite el apetito, también reduce y controla la tensión arterial, disminuye los niveles de grasas malas y al ser depurativa logra una mejor eliminación de las toxinas del organismo.

La Pimienta



La pimienta es muy conocida por ser un condimento para las comidas, pero también es muy utilizado en la medicina natural, pues posee propiedades que reducen la inflamación, por lo que es ideal para los casos de enfermedades articulares; hoy te comentamos cómo se utiliza la pimienta para eliminar los dolores articulares producidos por la artritis.

Este elemento es capaz de disminuir los síntomas de la artritis gracias a su contenido de capsaicina, que es un agente anti-inflamatorio y que reduce la adherencia de las plaquetas; por lo que ayuda a disminuir la tensión en las articulaciones.

La pimienta debe ser utilizada solo por personas con un sistema digestivo fuerte, ya que puede generar reacciones a nivel se la mucosa estomacal; por lo que su uso está contraindicado si sufres de reflujo o tienes úlceras estomacales.

Para disfrutar los beneficios de la pimienta debes incorporarla en tu dieta diaria, bastará con añadir un 1/16 parte de cucharadita de pimienta a tus comidas; si no te gusta su sabor, puedes optar por las cápsulas que se consiguen en las tiendas naturistas.

En la segunda semana debes incrementar la cantidad, incorpora 1/8 de cucharadita de pimienta a tus comidas 2 veces al día (la disminución del dolor se consigue más rápido en esta etapa).

Una de las formas en las que puedes realizar este incremento es mezclar 1/8 de cucharadita de pimienta con 1/8 de cucharadita de canela en una taza de chocolate caliente; además de ser una bebida deliciosa, ambos componentes ayudarán a disminuir la inflamación.

A medida que pasan las semanas, debes ir aumentado el consumo de la pimienta, hasta llegar a 2 cucharaditas repartidas entre 6 y 8 veces al día.

La Agrimonia


Esta planta proveniente de Europa es familia de las rosáceas, y ha sido utilizada desde la antigüedad para curar diversas enfermedades, principalmente dolencias en los ojos y las heridas; hoy te decimos cuáles son las propiedades de la agrimonia.

Entre sus componentes se encuentran varios tipos de ácido tales como el ascórbico, cítrico, cafeico, esteárico y silícico; asimismo, posee flavonoides y vitaminas que le otorgan sus propiedades medicinales.

La agrimonia posee propiedades antisépticas y que favorecen la coagulación, por lo que se recomienda para curar heridas de cualquier tipo, desde cortadas hasta quemaduras, evitando la infección y disminuyendo el sangrado; se puede lavar la herida con una infusión de esta planta o colocar una cataplasma sobre la misma.

Otra de las condiciones que se pueden aliviar con esta planta es el insomnio, tomar una taza una hora antes de dormir te ayudará a conciliar el sueño. Asimismo, las infecciones en los ojos pueden ser aliviadas al limpiar los ojos con un algodón empapado en infusión.

Uno de los usos menos conocidos se trata sobre potenciar la sexualidad masculina, para aquellos hombres que sufren de impotencia, es ideal consumir diariamente una decocción de las hojas secas de la agrimonia en una taza de leche.

Aprovecha las propiedades medicinales de la agrimonia y mejora tu salud.

El Diente de León



Los beneficios medicinales del diente de león han sido utilizados desde hace siglos por diversas culturas, y gracias a los registros es que hoy en día se ha estudiado los beneficios para la salud que nos provee esta planta.

Todas las partes de la planta son utilizadas para realizar remedios caseros, pero la raíz específicamente, posee diversos elementos que la hacen la parte más propicia para este objetivo. Una de sus acciones principales es la diurética, pues aumenta la secreción y descarga de orina, además de actuar como un ligero laxante.

Las siguientes enfermedades pueden encontrar alivio a través de la ingesta de esta planta: Enfermedades de los huesos: El jugo de las hojas de diente de león, mezclado con jugo de zanahorias y nabos, es excelente para mejorar los trastornos de los huesos como la osteoporosis.

Disfunciones de la vesícula: El diente de león ayuda en la síntesis de las grasas en el cuerpo, ayudando al hígado en su función desintoxicante; se recomienda mezclarlo con jugo de berros y un cambio en la alimentación.

Debilidad: En estos casos se puede consumir el té de diente de león como un tónico para devolverle la vitalidad al organismo, ya que al mejorar la descarga de toxinas, mejora la nutrición de los sistemas del cuerpo.

Trastornos urinarios: Al incrementar la producción y flujo de orina, el té de diente de león se recomienda en casos de enfermedades urinarias.

Verrugas: Se pueden tratar las verrugas colocando la leche que sale de las raíces de esta planta sobre el área afectada.

El Sauco

El sauco es una planta originaria de Europa, pero sus usos medicinales se han extendido alrededor del mundo; su componente principal son los flavonoides, que tienen la capacidad de luchar contra diversos tipos de virus, asimismo, contiene antocianinas, cuyo efecto es anti-inflamatorio.

Otras de las propiedades del sauco se refieren a su capacidad anti-bacteriana y anti-oxidantes, por lo que su consumo puede prevenir la aparición y evolución de diversas enfermedades. Se ha comprobado que el sauco tiene una fuerte influencia sobre el sistema inmunológico, fortaleciéndolo; por lo que se recomienda en caso de alteraciones que depriman este sistema (por ejemplo herpes o Sida).

El sauco se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las siguientes alteraciones de la salud:

  • Inflamación.
  • Dolor. 
  • Sistema inmunológico deprimido. 
  • Enfermedades del hígado. Retención de líquidos. 
  • Problemas digestivos. Gripe. 
  • Enfermedades respiratorias. 
  • Diurético. 
  • Artritis. 
  • Colesterol alto. 


Lo que se consume de esta planta son las bayas y flores, ya que éstas contienen la mayor cantidad de componentes saludables, las cuales pueden ser ingeridas en forma de té; de igual modo, las raíces y otras partes del sauco se utilizar para realizar baños y/o cataplasmas en las zonas a tratar.

El Olmo Escocés



El olmo escocés era utilizado en la antigüedad para la radiestesia, los conocedores utilizaban sus ramas para intentar encontrar depósitos de agua debajo de la tierra, y por ese uso muchas veces se le vinculo a la brujería; pero nada más alejado de la realidad, pues esta planta posee propiedades que la hacen ideal para el tratamiento de diversas dolencias.

Todas las partes de esta planta contienen taninos, lo que le da una propiedad astringente útil para casos de piel oleosa y reducir la inflamación. Asimismo, contiene flavonoides, que potencian su propiedad calmante y anti-inflamatoria.

Los preparados médicos suelen tener algún grado de esta planta, pues suele utilizarse en forma de loción para tratar las hemorroides, prolapso uterino, inflamaciones y otras lesiones de las venas y la piel.

El agua de olmo escocés es excelente para disminuir las inflamaciones de garganta, solamente debes hacer gárgaras con una infusión de esta planta, a la que le puedes agregar otros elementos como mirra o clavo. Esta misma preparación sirve para realizar un masaje en las encías inflamadas (sobre todo en los bebés en período de dentición), pues ayuda a calmar el dolor y la inflamación.

Para la otitis se recomienda una preparación que incluye té de olmo escocés y caléndula, se empapa un hisopo y se limpia suavemente el oído con este preparado.

Para mejorar las lesiones o heridas causadas por golpes, debes mezclar olmo escocés con alcohol y árnica, y se masajea la zona afectada. De igual modo, puede detener la hemorragia en una herida abierta, si es colocado con una gasa sobre la herida limpia.

Para los problemas intestinales debes consumir un té realizado con olmo escocés, manzanilla, menta y tomillo en partes iguales.

El Cardo Mariano


El cardo mariano ha sido reconocido por el gremio médico convencional como una planta medicinal, ya que se ha comprobado su efectividad en casos de intoxicación y enfermedades del hígado, a través de estudios realizados en diversas partes del mundo; hoy te mostramos cuáles son las propiedades del cardo mariano.

En el año 1986, esta planta fue aprobada para uso médico en casos de enfermedades del hígado, en el tratamiento de la hepatitis alcohólica, la esteatosis hepática alcohólica, la cirrosis hepática y la hepatitis viral; asimismo, protege al hígado contra la agresión que produce la ingesta regular de algunos medicamentos.

Según la opinión médica, el cardo mariano contiene sustancias activas con efectos anti-cancerígenos, ya que es un antioxidante que inhibe el crecimiento de células malignas, sobre todo en la próstata, mama y cuello uterino.

Otras investigaciones han determinado que esta planta trabaja con la misma eficacia que cualquier medicamento para reducir el colesterol.

Por último, aquí tenemos otros usos que se les ha dado al cardo mariano: Mejora los trastornos suprarrenales. Disminuye la inflamación a nivel intestinal. Mejora la psoriasis. Estimula el flujo de leche materna. Elimina todo tipo de toxinas en el organismo.

El Muérdago

El muérdago es un pequeño árbol que contiene numerosas ramas, flores y hojas, de las cuales se aprovechan sus cualidades para mejorar la salud; hoy te mostramos cuáles son los beneficios medicinales del muérdago y para que enfermedades se utiliza.

Entre las propiedades del muérdago encontramos:

Equilibra la presión arterial: Disminuye la presión arterial alta y regula el ritmo cardíaco, se recomienda tomar bien una infusión realizad con las hojas o una decocción de la corteza. También mejora otros problemas causados por la mala circulación como el glaucoma, desprendimiento de L ratina, zumbido en los oídos y la enfermedad de Ménière.

Anti-epiléptico: Para prevenir los ataques se debe tomar 3 veces al día una taza de infusión realizada con las hojas secas.

Anti-reumático: Cuando se presente dolor debido al reumatismo, se debe colocar un cataplasma de muérdago sobre la zona afectada por 20 minutos.

Anti-cancerígeno: El muérdago se utiliza para prevenir el desarrollo de las células cancerígenas, sobre todo en personas que ya han sido operadas de tumores; asimismo, estimula el sistema inmunológico, por lo que se previenen las infecciones. En este último caso se debe consultar con un especialista, pues muchas de las aplicaciones suelen ser por vía intravenosa.

La Borraja

La borraja es una planta considerada medicinal, ya que gracias a sus componentes favorece la eliminación de toxinas, entre otros beneficios; esta planta contiene ácidos esenciales para el organismo, azúcares, vitaminas, minerales, fibra y alcaloides.

Entre las alteraciones de la salud que encuentran alivio con el uso de esta planta tenemos:

Retención de líquidos: La borraja favorece la eliminación de toxinas a través de la orina, lo que ayuda a disminuir los líquidos retenidos en el organismo debido a diversas enfermedades. Se recomienda tomar una taza de esta infusión después de cada comida.

Próstata: En casos de prostatitis e inflamación de la próstata, debes beber dos tazas de la infusión durante el día.

Anti-estrés: Tomar una vez al día la infusión de borraja ayuda a equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce durante un momento de estrés.

Piel: Realizar cataplasmas con las hojas es beneficioso en casos de granos, furúnculos, pústulas y herpes.

El Astrágalo


El astrágalo es una hierba conocida por sus beneficios sobre el sistema inmune, lo que ayuda a prevenir y controlar enfermedades sistémicas; hoy te explicamos el origen de esta hierba China y sus usos en medicina.

En la medicina tradicional china, esta hierba es muy utilizada como elemento principal de muchas recetas, ya que se considera efectiva tanto en la prevención como en el tratamiento de diversas enfermedades; además, de tonificar y estimular la fuerza vital o Qi.

Entre los usos medicinales y propiedades más destacadas del astrágalo podemos mencionar:

Tónico para el sistema circulatorio: en combinación con otras hierbas, el astrágalo ayuda a fortalecer el sistema circulatorio en su totalidad; previniendo la aparición de enfermedades cardíacas. Fortalecimiento del sistema inmune: como este sistema es el encargado de combatir las enfermedades, al mantenerlo fuerte somos menos proclives a enfermarnos, y podemos recuperarnos de manera más rápida.

Se ha comprobado que el astrágalo es efectivo para combatir casos de: cáncer, fatiga, artritis, gripe, problemas de los riñones, entre otros.

La manera más común de consumirlo es ingerir la raíz seca en forma de té, extracto o cápsulas.

El Cardo Bendito



El cardo bendito es un tipo de planta muy utilizada como tratamiento alternativo en conjunto al tratamiento médico tradicional, sobre todo en cuanto a enfermedades del sistema digestivo se refiere; hoy veremos sus usos en medicina. Entre los componentes de esta planta encontramos sustancias que le dan un sabor un poco amargo, pero que a la vez refuerzan la salud digestiva, ya que estimulan la producción de saliva y jugos gástricos.

Generalmente se utilizan las flores para realizar los remedios caseros, aunque puede utilizarse cualquier parte de la planta. El cardo bendito tiene propiedades antisépticas y antibióticas que mejoran algunas alteraciones del sistema digestivo y la alimentación.

Las alteraciones digestivas que se tratan con esta planta son:

Anorexia. Disminución del apetito causada por depresión. Indigestión. Flatulencias. Exceso de mucosa. Estimula el flujo de leche en madres lactantes. Cáncer de estómago. Diabetes. Reumatismo. Puede aplicarse en la piel para el tratamiento de úlceras y heridas. Si sufres de algunas de estas alteraciones no dudes en consultar al especialista y consumir regularmente el cardo bendito para conseguir el alivio.

El Gingseng Siberiano


Muchos de nosotros conocemos el gingseng como parte del herbolario chino; sin embargo, existen muchas clases de esta misma planta, que se denomina dependiendo de su zona de crecimiento. Hoy hablaremos sobre los usos medicinales del gingseng siberiano.

Como su nombre lo indica, esta variedad proviene de la región de Siberia; su nombre científico es Eleutherococcus senticosus, aunque de igual modo se le conoce como gingseng siberiano o la planta secreta de Rusia.

El uso medicinal de esta planta se comenzó a hacer popular, cuando fue aplicada para estimular tanto a los deportistas como a los astronautas rusos.

Entre los principales beneficios del gingseng siberiano tenemos:

Recupera y mejora estados de fatiga, tanto del cuerpo como de la mente. Mejora la habilidad de concentración. Aumenta la estamina en el organismo, lo que mejora el rendimiento deportivo. Esta planta está considerada como un adaptógeno, ya que tiene la capacidad de provocar en el organismo reacciones que lo hacen adaptarse a diversas circunstancias. Sus usos medicinales vienen dados por las siguientes características que provee el gingseng siberiano:

Anti-tóxico. Anti-estrés. Previene enfermedades al mejorar y fortalecer el sistema inmune. Anti-viral. Reduce el azúcar en la sangre. Disminuye la presión arterial.

El Gordolobo



Esta hierba proviene de lugares cálidos, su parte superior está formado por flores amarillas que florecen durante todo el verano; hoy te vamos a comentar sobre las propiedades del gordolobo y los usos que se les da. Esta planta es una fuente de flavonoides, taninos, saponinas, esteroles vegetales, ácidos y carotenoides, entre otros. 

Estos compuestos activos son esenciales para generar efectos expectorantes, emolientes, anti-inflamatorios, antivirales, antihistamínicos y calmantes. 

 Las enfermedades que pueden tratarse con esta planta son: 

 Bronquitis: gracias a su efecto emoliente y expectorante, el té de gordolobo puede mejorar la bronquitis; asimismo, es eficaz contra los cuadros de ronquera, tos, laringitis, asma y gripe. 

Enfermedades biliares: las alteraciones tanto de bazo como de hígado pueden tratarse con enemas de gordolobo. 

Trastornos del sueño: el insomnio y la ansiedad pueden ser tratados con jarabe de gordolobo. 

Trastornos de la piel: para el tratamiento de furúnculos, sabañones y quemaduras es ideal la infusión; de igual modo alivia los síntomas de las hemorroides. Como tiene efectos emolientes también puede ser utilizado para mejorar la piel seca.

El Apio



El apio es muy conocido por sus usos en la cocina, pero ¿sabías que tiene componentes que lo hacen una perfecta planta medicinal?, esto se ha descubierto ya que posee minerales, vitaminas, nutrientes y hormonas que le otorgan sus características peculiares.

Una de las propiedades más importantes es que disminuye los síntomas de la artritis, gracias a su contenido de sodio orgánico, que ayuda a prevenir los depósitos de calcio manteniendo la forma líquida de los componentes de las articulaciones; debes tomar el extracto de las hojas.

Asimismo, es capaz de aliviar el reumatismo, ya que sus elementos alcalinos combaten a los elementos ácidos que los causan; para lograrlo es preferible tomar el extracto de la semilla.

Para el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso se recomienda el consumo regular de apio con jugo de zanahoria, así se protege las vías de este sistema. Asimismo, para las enfermedades de la sangre causadas por la insuficiencia de minerales debes consumir esta combinación.

Esta planta provee un alivio inmediato para la indigestión, solo debes colocar una cucharadita de semillas de apio en un vaso de leche, dejarlo reposar y tomarlo.

Estos son las principales propiedades del apio, así que anímate y úsalo tanto para tu alimentación como para tu salud.

La Gayuba



La gayuba es una planta que posee propiedades medicinales, que pueden ser utilizadas tanto de forma interna como de forma externa; contiene elementos anti-inflamatorios que ayuda a aliviar diversas enfermedades.

Esta planta también se conoce con el nombre uva de oso, uva de zorro o madroño rastrero.

Uso interno:

Sistema urinario:

Las infecciones del tracto urinario causada por bacterias pueden ser tratadas con la gayuba; asimismo, es muy efectiva en casos de inflamaciones de la uretra, cistitis, irritación de las vías urinarias e incontinencia. Para disfrutar de sus beneficios debes macerar 4 cucharaditas de hojas secas por cada litro de agua fría, se deben tomar 3 vasos al día, puedes endulzar con miel.

Cálculos renales:
Impide las infecciones que vienen asociadas a los cálculos en los riñones, puedes tomar diariamente dos tazas de té de gayuba mezclado con iguales cantidades de tilo.

Aparato digestivo:
El té de gayuba es ideal para controlar la diarrea, debes macerar primero las hojas en agua fría y luego calentar el agua (sin las hojas).

Uso externo:
Piel:
Gracias a sus propiedades astringentes y bactericidas se recomienda para curar las heridas, mejorar la cicatrización e impedir las infecciones; se limpia con una gasa la zona afectada.

La Cebada



La cebada es uno de los siete cereales sagrados según los balcanes orientales, pues es considerada como una fuerza nutritiva que estimula el corazón y se utiliza para aliviar la tensión emocional.

Cuando el tallo alcanza entre 20 y 30 cm de alto, la cebada contiene la mayoría de los recursos nutritivos para el cuerpo humano, entre los que se encuentran:

  • Vitaminas: complejo B, E y C.
  • Minerales: hierro, calcio, manganeso, magnesio, molibdeno, germanio, zinc, cobre.
  • Hormonas naturales.

Todas estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-cancerígenos y anti-virales.

La cebada verde es la que contiene los elementos más valiosos para mejorar la salud.

La dieta de la cebada está recomendada para aquellos que necesiten eliminar toxinas del organismo, estimular el sistema inmune, regular la presión arterial, bajar de peso, entre otros. Es recomendable hacerla solamente durante 2 semanas, seguidas de un período de descanso.

En los casos de fiebre alta, el extracto de cebada ayuda a reducirla, asimismo, ayuda a revitalizar el cuerpo que se recupera de una enfermedad.

Otras alteraciones que se pueden mejorar con el consumo de cebada son:
  • Mejora la memoria.
  • Disminuye los dolores de estómago.
  • Sana úlceras.
  • Disminuye los dolores articulares.
El jugo de cebada se obtiene mezclando un puñado de tallos verdes con agua hasta obtener una pasta, que luego se cuela para poderlo consumir sin molestias.

La Correhuela



La correhuela, también conocida como morning glory, es una hierba común muy utilizada en el tratamiento de diversas afecciones en la medicina tradicional.

Esta planta perenne tiene una tallo voluble, cuya raíz es delgada, larga y de color blanco, las hojas son ovales y tiene flores con forma de embudo en color blanco con rayas de color rosado.

La correhuela contiene resinas, tanoides, vitamina C y sustancias minerales; además, posee capacidades purgantes.

Esta planta medicinal se utiliza para aumentar la producción de bilis y tiene una acción purgante, por lo que es ideal para eliminar las toxinas. De manera externa se utiliza para curar los forúnculos y abscesos, así como en las heridas abiertas para detener el sangrado.

Para perder peso puedes combinar esta hierba con diente de león, la barba del maíz, el abedul o el anciano.

Puedes consumir la correhuela de las siguientes maneras:
Tintura: agrega 25gr de planta seca en 120ml de alcohol de 75 grados, déjalo macerar durante 12 días; consume a diario 2 o 3 cucharaditas de esta mezcla combinado con miel para endulzar.
Infusión: coloca 2 cucharaditas en 200ml de agua hirviendo, debes tomarlo en ayunas.
: se toma mezclado con otras hierbas, déjalos hervir durante 5 minutos y espera a que se enfríe para tomarlo, endulza con miel y toma 3 tazas a diario, 30 minutos antes de cada comida.

El pasote



El pasote es una hierba popular de América Central que ha sido utilizada desde la antigüedad; se le puedeencontrar en la preparación de diversos alimentos, pues genera un sabor almizclado que puede ser utilizado para condimentar sopas, pescado y frijoles.

Pero más que una hierba culinaria se considera una planta medicinal, pues se suele utilizar para eliminar los efectos de la indigestión y eliminar las flatulencias; además es ideal para una buena nutrición, ya que es bajo en calorías y contiene una alta cantidad de fibra.

Uno de sus componentes es el ascaridol, que resulta tóxico para varias especies de parásitos intestinales, y es por eso que los nativos lo consumían regularmente; se recomienda el té sin azúcar para eliminar los parásitos.
Las hojas jóvenes son muy beneficiosas para las mujeres embarazadas, pues les proporciona la cantidad de ácido fólico requerida durante la gestación para ayudar a prevenir defectos del tubo neural en el bebé.

El pasote tiene pequeñas cantidades de vitamina A, flavonoides y antioxidantes; éstos en conjunto atacan a los radicales libres que dañan el organismo y que juegan un papel principal en el envejecimiento y la aparición de diversas patologías.
Tiene diversos minerales y vitaminas que regulan el metabolismo de las enzimas y mejoran los procesos de los órganos del cuerpo.

La Alheña




La alheña es una planta herbácea originaria del norte de África, suele ser utilizada en la medicina natural por su efecto diurético, y además, su aroma es muy eficaz en la aromaterapia para lograr la relajación. 

 Lo más recomendable es consumir entre 2 a 3 tazas al día del té de esta hierba, para lograr los siguientes beneficios para la salud. 

 Las hojas y las raíces se utilizan para los estados gripales y de fiebre, además de ser un excelente desintoxicante para la sangre. 

De forma externa se puede usar para calmar las irritaciones de la piel y limpiar heridas, asimismo, sirve para curar estas condiciones: Venas varicosas. Úlceras en la piel. Prurito por alergia. 

Combinado con menta sirve para aliviar los dolores musculares. Utiliza regularmente esta hierba medicinal si presentas algunas de las alteraciones de salud mencionadas anteriormente, verás como en poco tiempo podrás mejorarlas a la vez que fortaleces tu organismo para evitar recaídas

La Guanábana



La guanábana o graviola es una fruta que en su interior contiene una pulpa blanca, grandes semillas y ofrece un sabor un tanto ácido; generalmente suele ser una fruta difícil para consumir, por lo que la forma mas común de ingerirla es a través de jugos.

Pero no solamente la carne de esta fruta -además de ser deliciosa- nos ofrece beneficios para la salud, pues sus semillas, hojas, tallo, corteza y raíces, tiene una larga historia de usos medicinales; la guanábana puede ser utilizada para tratar las siguientes alteraciones:

  • Fiebre 
  • Trastornos digestivos 
  • Presión arterial alta

Actualmente, las investigaciones se han enfocado en el poder que puede tener esta fruta para tratar el cáncer, pues contiene acetogeninas, que se piensa pueden tener propiedades anti-tumorales; en estudios de laboratorio se ha encontrado que estos elementos pueden atacar y matar las células cancerígenas.

El té realizado con la corteza, hojas y raíces es eficaz para los casos en los que se necesite un sedante o un anitespasmódico; asimismo, sirve para reducir la presión arterial. El cataplasma realizado con las hojas es muy eficaces para acelerar la curación de heridas.

Estos son algunos de los usos que se les da a la guanábana en algunos países de América Latina: Perú: las hojas se utilizan para calmar las mucosas inflamadas. Región amazónica: se usa la guanábana para estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y como tónico para el corazón. Brasil: se utiliza como un remedio para los problemas de hígado.

En otros países se recomienda esta fruta para tratar el asma, la tos y la gripe, además de la artritis y el reumatismo.


La Pasuchaca


La Pasuchaca es una planta que se cultiva en la sierra del Perú, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Es una planta medicinal de enorme ayuda para las personas diabéticas.


La Pasuchaca es una planta silvestre que contiene, según los homeópatas, sustancias como taninos, sapoínas, clorofila, grasas, esencias, resinas, carotenoides y azúcares reductores, que ayudan en tratamientos de ciertos tipos de diabetes y que se administra en especial a personas para complementar los tratamientos con insulina.

Pero, la Pasuchaca posee también otras propiedades. Es depuradora de la sangre, es astringente, se emplea para combatir diarreas crónicas, cólera infantil hemorragias, inflamaciones de la garganta y úlceras bucales.

Los diabéticos deben consumir dos veces por semana el agua de pasuchaca y el cuti cuti, dos plantas que se encargan de bajar la glucosa de la sangre. 

Solo se necesita hervir dos tazas de agua y agregar un puñado de cada hierba cuando rompe el hervor, dejando reposar el preparado por treinta minutos. Colar y tomar una taza antes del almuerzo y una antes de la cena.

Los efectos reductores de la glucemia se pueden observar una hora después de la ingesta de la Pasuchaca. Al parecer su acción en el organismo es muy similar a uno de los tipos de hipoglucemiantes orales (fármacos) usados para tratar la diabetes.

La Pasuchaca podría interferir la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas originando mayores niveles de hormona libre y activa y, al mismo tiempo, aumentar la utilización periférica de la glucosa, es decir, promover la utilización de glucosa por el músculo.

También inhibe la producción de glucosa en las células hepáticas o neo glucogénesis hepática que frecuentemente se encuentra aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores.

En cuanto a las dosis a administrar no se observaron efectos negativos con dosis de 20 gramos por kg, sin embargo la toxicidad aumenta a medida que se incrementa la dosis. Dado que se utiliza desde hace muchos años por el ser humano sin que se produzcan efectos colaterales, se supone que su ingesta no implica riesgo para la salud.

Es una planta de gran ayuda para las personas diabéticas. Ellos saben lo costoso que es controlar los niveles de glucosa en la sangre pero con la ayuda de una dieta saludable, con la inclusión de la Pasuchaca y el ejercicio físico, ya nada resulta difícil de lograr. 

El Boldo


El boldo es un arbusto original de Chile, el país de mayor producción, pero también cultivado en las sierras centrales de Argentina y la sierra sur del Perú.

El Boldo es un árbol de tamaño mediano, que pertenece a la familia Monimiácea. Se cosecha durante el invierno en el Perú y al estar cosechadas, las hojas se secan, se limpian y se tornan quebradizas por lo que se han de envasar con delicadeza para su comercialización.

Es un árbol que crece en zonas silvestres y climas templados de los departamentos de Tacna, Moquegua y en la sierra sur del departamento de Puno. 

El empleo de hojas de boldo se usa con notable eficacia para tratar dispepsias, trastornos gastrointestinales leves y disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática, hepatitis, estreñimiento y migrañas provocadas por malas digestiones.

El consumo de boldo estimula la producción de bilis y la salida del fluido desde la vesícula, lo que favorece la digestión y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula.

Efectos del boldo:

Hepatoprotector (boldina).
Colerético-colagogo (alcaloides, sinergizados con los flavonoides y el aceite esencial).
Laxante (resina).
Diurético (flavonoides y aceite esencial).
Sedante S.N.C. (alcaloides y aceite esencial).
Eupéptico (aceite esencial).
Antiinflamatorio (flavonoides).
Antioxidante, antirradicalar (boldina).
Ascaricida (ascaridol del aceite esencial). Anticandidiásico (aceite esencial).

Principios activos:

Aceite esencial (1-3 %):
Monoterpenos: paracimeno (28%), a y (3-pinenos, y-terpinenos.
Alcoholes monoterpénicos: linalol (9%).
Fenoles metil-éteres: eugenol.
Óxidos: 1,8-cineol (4-16%), ascaridol (16-25%).
Cetonas: fenchona, alcanfor, 2-nonanona. Aldehido cumínico.
Cumarina.
Flavonoides.
Otros: resina, taninos, sales minerales.

La Chancapiedra


La Chancapiedra es una respuesta completa y natural para la prevención y tratamiento de piedras (cálculos) en el sistema urológico.


Los cálculos aparecen en cualquier lugar del sistema urinario y son causas de dolor, obstrucción, inflamación e infección secundaria. Se forman a partir de cristales que se separan de la orina y crece en la superficie interna de los riñones.
Los cálculos pueden contener calcio en combinación con axalato o fosfato, que es parte de nuestra dieta y un elemento importante es músculos y huesos.
Los cálculos se manifiestan silenciosamente. Otros producen dolos de espalda, cólico renal y también, hay síntomas gastro-intestinales como vómitos y distensión abdominal.
La Chancapiedra:
Es una planta silvestre que se adapta muy bien a diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar y que abunda en las zonas tropicales del Perú.
Es un pequeño arbusto que crece a una altura de 3 -6dm, anual y de tallo erguido. Sus hojas oscilan entre los 7 y los 12 cm de largo: con flores pequeñas de color blanquecino, verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, apétalas.
Sus frutos son de 2-3 mm de diámetro, pequeños en una capsula comprimida y globosa; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangular y verrucosa.
Tienes estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, más aún en personas que se vienen recuperando de la Hepatitis B.
La Chancapiedra es excelente para la eliminación total de cálculos y/o cristales renales y biliares, debido a sus componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción, convirtiéndola en un excelente producto para el tratamiento de la litiasis en el aparato genito urinario.
Asimismo, posee actividad hepatoprotectora, siendo recomendado no solo por la medicina tradicional, sino también por numerosos estudios científicos para el tratamiento de la hepatitis y del daño celular inducido por el alcohol etílico.
Beneficios de la Chancapiedra:

  • Previene y elimina los cálculos renales.
  • Hepatoprotectora (tonifica, fortifica, desintoxica y protege el hígado).
  • Previene la formación de úlceras.
  • Diurética (tonifica, fortifica, desintoxica y protege los riñones y ayuda a reducir el ácido úrico).
  • Antiviral (combate la hepatitis A, B y C, el herpes y el HIV), antibacterial y antiparásitos.
  • Reduce el colesterol, el azúcar de la sangre.

La Hierba Luisa

La Hierba Luisa es una planta perenne, leñosa y que se caracteriza por un aroma que hace recordar al limón.



Las flores son numerosas y muy pequeñas, de color violáceo y muy perfumado, agrupadas en espigas ramificadas y largas. Florece durante la temporada de verano.
Las partes útiles de esta planta son las hojas que pueden recolectarse a lo largo del año gracias a su característica de perenne. Por tal motivo, puede disfrutarse de las hojas frescas en cualquier momento, pero también pueden secarse y almacenarse en frascos herméticos y alejados de la humedad.
Aplicaciones:
Esta plata era descrita en el siglo XVIII como adecuada para el sistema nervioso y eficaz en las indigestiones. Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas.
Usos:
Ornamental:
Para este uso, prefiere un clima cálido, constante y exposición soleada. No resiste bien las heladas y en temperaturas por debajo de 0ºC pierde las hojas. Se multiplica con facilidad y es posible reproducirla mediante esqueje.
Medicinal:
Carminativo: Es útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. (Infusión, una cucharada de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día).
Estómago: Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, malas digestiones, acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor en el estómago. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Tres tazas al día, después de comer).
Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis (mal aliento), resulta útil realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.
Relajante: Resulta adecuada la infusión de Hierba Luisa para relajar y tonificar los nervios.

Sacha Inchi


El Sacha Inchi es una planta hermafrodita de crecimiento voluble y de abundantes hojas y ramas. Es originaria de la Amazonía Peruana, cultivada en climas cálidos y con disponibilidad de agua y buen drenaje.


Antecedentes:

Es una planta nativa de la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científico Plukenetia volúbilis linneo. El orden al que pertenece (Euphorbiceae) está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros con 8000 Especies.

En el Perú se la conoce desde siglos atrás bajo diferentes nombres, entre ellos Sacha Inchic, término quechua que significa Maní del monte o silvestre; Amui, término utilizado por las tribus aborígenes de la Amazonía; Sacha inchi, Maní del monte, Maní del inca e Inca peanut

Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad.

En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Junín. Así mismo en los países vecinos como Colombia y Ecuador.

El Sacha Inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier maní y es recomendable para todas las edades, en especial en niños y adultos mayores. Presentado en forma de aceite, se puede utilizar como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa.

Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega  3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición. La concentración de Omega 3 en el Sacha Inchi es bastante alta, superado por el aceite de linaza.

El Sacha Inchi es una fuete de betacarotenos (una forma de vitamina A) y vitamina E, ambas con una capacidad antioxidante.

Beneficios:
  • Antioxidante natural.
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a regular la presión arterial
  • Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos.
  • Tiene efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El Sacha Inchi, en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por ello, es mejor consumirlo cocido y manejarlo alejado de la luz.

La Sangre de Grado


El uso de la Sangre de Grado se da principalmente como cicatrizante de heridas. Esta planta actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis.


También se emplea como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal.
Esta planta se utiliza desde tiempos ancestrales en la medicina tradicional como un efectivo cicatrizante de heridas externas, contra las úlceras y otras enfermedades.
En 1989, algunos científicos peruanos y norteamericanos analizaron la composición química de la planta y descubrieron el principio activo de la especia, la que denominaron Taspina, que tiene la capacidad de propiciar la migración de fibroblastos en la piel, lo que acelera el proceso de cicatrización.
El látex de los árboles amazónicos del género Crotono, especialmente la Sangre de Grado, es empleado en forma tradicional y se ha demostrado que sus propiedades medicinales actúan como cicatrizante, por el contenido de la taspina u como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.
Descripción:
La Sangre de Grados es un árbol de copa amplia y redondeada, cuya corteza es de color gris blanquecino. Exuda un látex de color vino que es utilizado por la industria farmacéutica.
Sus hojas son alternas y alcanza los 20 centímetros de largo y 14 de ancho. Mientras que sus frutos, que son de forma capsular, miden 3 mm de largo por 4.5 de ancho.
Distribución y cultivo:
La Sangre de Grado crece en eco regiones de la Selva Alta y Selva Baja del Perú, tanto de manera silvestre como cultivada. Es una especie nativa que ha sido introducida a otros países como especie ornamental. Desarrolla en climas tropical y subtropical hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar en suelos arcillosos o arenosos.