viernes, 5 de octubre de 2012

El Achiote

El achiote es un árbol pequeño cuyo origen se encuentra en las zonas tropicales de la zona amazónica del Perú y que se va extendiendo por Asia y África.

La palabra achiote es una castellanización del náhuatl achiotl. La etimología del nombre binomial corresponde a bixa, latinización del portugués bixa; orellana, dedicado al explorador español Francisco de Orellana.

En la etnia Asháninka, sus pobladores usan los tallos secos del achiote para iniciar el fuego por fricción. Otros pobladores como los Amahuacas usan la madera para confeccionar las puntas de sus flechas. Los shipibos utilizan sus semillas como alimento y condimento y se le atribuyen propiedades estimulantes y digestivas.

Uso medicinal:

Su uso es bastante amplio en las diferentes etnias y va desde antidiarreico hasta antimalárico, pasando por antiinflamatorio, diurético, bronquitis, amigdalitis, malestares de garganta, hígado y riñones. La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales, teniendo resultados muy buenos en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias.

Las hojas machacadas son consumidas para controlar vómitos y los frutos y semillas en infusión, ayudan a controlar el dolor de cabeza.

Las hojas también actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, infecciones de la piel y conjuntivitis.

La raíz, por otra parte, está en discusión un grave efecto hepatotóxico, por lo que su ingesta directa, en infusiones y demás; esta totalmente contraindicada. Son absolutamente falsas las recomendaciones que sugieren un efecto beneficioso en las hepatitis.

La semilla molida es utilizada para tratar sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante, mientras que la pulpa se usa en quemaduras y ampollas.

El extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, algo común en los adultos mayores, que de consumir frecuentemente esta panta, puede prevenir la aparición de esta dolencia, que bien puede degenerar en cáncer de próstata.

Otros principios activos en el achiote son los flavonoides, carotenoides (vitamina A), vitaminas del complejo B, C, leuteína, pectina, norbixina, glucósido de apigenina y muchos compuestos químicos más.

Esta planta se ha convertido en un recurso ancestral mágico y poderoso y el Perú es el primer exportador de achiote del mundo.  

0 comentarios:

Publicar un comentario