viernes, 5 de octubre de 2012

El Yacón


El yacón es una planta perenne y domesticada en los Andes del Perú y se caracteriza por su textura crujiente y sabor dulce.

Su raíz está compuesta mayormente de agua y que ha sido últimamente introducida a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural en Estados Unidos.
El yacón puede ser cultivado en un jardín de una casa en climas con ligeras heladas. Crece en la sierra del Perú, donde el clima es templado y la temporada de crecimiento larga.
Origen:
El yacón es una planta domesticada en los antes, de las montañas húmedas de Perú y Bolivia. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca  (500-1200d C.) que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas en textiles y cerámicas.
Centros de diversidad:
El yacón es cultivado en muchas localidades aisladas de los Andes, desde Ecuador hasta el nor-oeste argentino (Salta y Jujuy). Los agricultores raramente cultivan el yacón como principal cultivo en sus tierras arables.
El yacón es exportado a países como Nueva Zelanda, Japón, Corea, Brasil, Inglaterra y la República Checa. 
Ideal para diabéticos:
Las raíces comestibles del yacón contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que no tiene un valor dulce y que no son asimiladas por el metabolismo humano. Por ello es que el yacón puede ser consumido por las personas de padecen de diabetes.
Este azúcar, que pasa sin metabolizarse, es utilizado en el intestino grueso por unas bacterias para su metabolismo, por lo que el azúcar del yacón ayuda a incrementar la microflora que se encuentra en la última parte del intestino grueso. Estas bacterias permiten regular a otras bacterias que se encargan de la putrefacción de los residuos que se encuentran en el intestino grueso. Por se dice que gracias a la bifidobacterias estimuladas por el consumo de yacon habrán menos toxinas y consecuentemente menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.
Además de la parte comestible del yacón, las hojas también tienen propiedades medicinales, pues tienen propiedades hipoglicemiantes. Esto quiere decir que cuando se toma un mate de las hojas del yacón, se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre. De esa manera, las personas diabéticas sienten alivio cuando toman este mate porque la glucosa es reducida en su concentración.
Uso procesado:
  • Chancaca, se pueden obtener similar como se procede con caña de azúcar.
  • Jarabe
  • Chips secos (secados y tratados con bisulfito de sodio), la raíz es pelada y luego cortada en rodajas bien delgadas. Estas son secadas a 60°C y luego almacenados por un tiempo indeterminado.
  • Encurtidos de yacón

0 comentarios:

Publicar un comentario