viernes, 5 de octubre de 2012

La Sangre de Grado


El uso de la Sangre de Grado se da principalmente como cicatrizante de heridas. Esta planta actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis.


También se emplea como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal.
Esta planta se utiliza desde tiempos ancestrales en la medicina tradicional como un efectivo cicatrizante de heridas externas, contra las úlceras y otras enfermedades.
En 1989, algunos científicos peruanos y norteamericanos analizaron la composición química de la planta y descubrieron el principio activo de la especia, la que denominaron Taspina, que tiene la capacidad de propiciar la migración de fibroblastos en la piel, lo que acelera el proceso de cicatrización.
El látex de los árboles amazónicos del género Crotono, especialmente la Sangre de Grado, es empleado en forma tradicional y se ha demostrado que sus propiedades medicinales actúan como cicatrizante, por el contenido de la taspina u como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.
Descripción:
La Sangre de Grados es un árbol de copa amplia y redondeada, cuya corteza es de color gris blanquecino. Exuda un látex de color vino que es utilizado por la industria farmacéutica.
Sus hojas son alternas y alcanza los 20 centímetros de largo y 14 de ancho. Mientras que sus frutos, que son de forma capsular, miden 3 mm de largo por 4.5 de ancho.
Distribución y cultivo:
La Sangre de Grado crece en eco regiones de la Selva Alta y Selva Baja del Perú, tanto de manera silvestre como cultivada. Es una especie nativa que ha sido introducida a otros países como especie ornamental. Desarrolla en climas tropical y subtropical hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar en suelos arcillosos o arenosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario