viernes, 5 de octubre de 2012

La Guanábana


La Guanábana es una planta propia de las zonas tropicales del Perú y que ha sido exportada a varios países.


Es un árbol de hasta 10 metros de alto, con hojas simples y flores dispuestas en tallos cortos que brotan de las ramas viejas. Su fruto es grande y está recubierto con espinas suaves y carnosas, de cáscara delgada y pulpa blanca, cremosa, jugosa y un tanto ácida.

La Guanábana ha sido domesticado en la Amazonía y en América Central. En la costa del Perú se cultivó desde 1200 a.C.

Usos:

Alimento: La pulpa fresca del fruto se consume directamente. Con ella se preparan helados, jugos, néctares, dulces, mermeladas y yogurt. Los frutos inmaduros se someten a cocción y se consumen como verdura. 

Medicinal: Es bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis intestinal y el cáncer. También se emplea como antiespasmódico, antidisentérico, antipirético y vulnerario.

Pesticida: Las hojas se usan para eliminar piojos y las semillas reducidas a polvo como insecticida.

Cultivo:

La Guanábana se cultiva en zonas de clima subtropical y tropical con temperaturas superiores a 12º C y precipitaciones superiores a 1000 mm; en la costa se cultiva bajo riego. Prefiere suelos drenados profundos de textura media y se propaga por semillas e injerto. Es muy delicado para el transporte por su sensibilidad al aplastamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario