viernes, 5 de octubre de 2012

El Paico


El Paico es una planta que pertenece a la familai de las quenopodiáceas. Se le conoce también como 'amush' o 'cashua'.


Es una hierba que puede alcanzar hasta 1 metro de altura, muy ramificada en la base y con pubescencia glandular. Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides y lanceoladas y de bordes enteros. Sus flores son pequeñas y se agrupan en panículas y su fruto tiene una semilla de color negro.

Crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. 

Empleo:

Alimento: Las hojas se consumen como verdura, en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. 

Medicinal: Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, inflamaciones de las vías urinarias y sirve como purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, digestivo y antirreumático.

Cultivo:

Se cultiva en climas tropical, subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas en huertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario