viernes, 5 de octubre de 2012

Sacha Inchi


El Sacha Inchi es una planta hermafrodita de crecimiento voluble y de abundantes hojas y ramas. Es originaria de la Amazonía Peruana, cultivada en climas cálidos y con disponibilidad de agua y buen drenaje.


Antecedentes:

Es una planta nativa de la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científico Plukenetia volúbilis linneo. El orden al que pertenece (Euphorbiceae) está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros con 8000 Especies.

En el Perú se la conoce desde siglos atrás bajo diferentes nombres, entre ellos Sacha Inchic, término quechua que significa Maní del monte o silvestre; Amui, término utilizado por las tribus aborígenes de la Amazonía; Sacha inchi, Maní del monte, Maní del inca e Inca peanut

Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad.

En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Junín. Así mismo en los países vecinos como Colombia y Ecuador.

El Sacha Inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier maní y es recomendable para todas las edades, en especial en niños y adultos mayores. Presentado en forma de aceite, se puede utilizar como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa.

Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega  3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición. La concentración de Omega 3 en el Sacha Inchi es bastante alta, superado por el aceite de linaza.

El Sacha Inchi es una fuete de betacarotenos (una forma de vitamina A) y vitamina E, ambas con una capacidad antioxidante.

Beneficios:
  • Antioxidante natural.
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a regular la presión arterial
  • Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos.
  • Tiene efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El Sacha Inchi, en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por ello, es mejor consumirlo cocido y manejarlo alejado de la luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario