viernes, 5 de octubre de 2012

El Marañón


El Marañón es una planta que pertenece a la familia de las anacardiáceas. Es un árbol domesticado y extendido por la cuenca amazónica del Perú.


Descripción:

Es un árbol que alcanza los 20 metros de alto, de tronco corto y ramificación dispersa. Su corteza, de color gris a pardo claro, contiene una savia lechosa. Sus hojas son simples, alternas, sin estípulas y agrupadas en los extremos de las ramas. 

El fruto es una nuez de color verde grisáceo y el pedúnculo o seudo fruto es carnoso, jugoso y de color rojo brillante.

Usos:

Medicinal: Los frutos color amarillo o rojo del marañón son conocidos como ''la fruta de la memoria'' porque fortalece el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitamina C y tiene múltiples usos medicinales. La cocción de su corteza y hojas son empleadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, diabetes, paludismo y hemorroides.
La resina del marañón sirve para curar lesiones cutáneas y sus semillas tostadas son nutritivas y presentan propiedades afrodisiacas.
Alimento: El pedúnculo carnoso se consume como fruta natural o en jugos. El zumo se consume en estado natural y pasteurizado es una bebida casea no alcohólica. Al fermentarlo se puede obtener un vino delicado y de exquisito sabor.

Cutlivo:

Es cultivado en zonas con clima tropical entre los 22º y 26º, sin heladas. Crece en diversos tipos de suelos, desde arenosos hasta aquellos con deficiencia en nitrógeno y fósforo.

0 comentarios:

Publicar un comentario